Categorías
Taller

Serigrafía para la acción comunitaria

Los días sábado 25 y domingo 26 de enero de 2020 se llevó a cabo en la sede social de Pueblo Hundido, Monte Patria, el Taller de Serigrafía para la Acción Comunitaria, organizado por Valles en Movimiento, la junta de vecinos y vecinas de Pueblo Hundido y personas autoconvocadas de Ovalle y Rapel que pusieron su tiempo y trabajo para lograr esta instancia de educación popular, financiada por la pura buena voluntad y autogestión (o gestión comunitaria).

El taller fue impartido por Luis Fraktal Serigraf quien viajó desde Santiago para entregar sus conocimientos, los cuales adquirió de manera sociodidacta y constituye su principal sustento económico y forma de vida. Gracias a la mirada social que posee de su arte, está dispuesto a compartirlo con organizaciones y personas conscientes que quieran utilizar esta antigua herramienta para la difusión de idea libertarias.

La serigrafía es un método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado. La técnica se lleva a cabo con la transferencia de tinta mediante una malla que se encuentra tensada en un marco. En aquellas zonas donde no se debe estampar, un barniz bloquea el paso de la tinta. En el resto del dibujo, se ejerce presión sobre la malla tensada para que imprima la superficie que se desea estampar.

Como resultado se puede obtener ropa, parches, bolsas de tela, afiches en diversos tipos de papel, de preferencia reciclado, etc. Son múltiples las posibilidades de aplicación de la serigrafía, pero los y las participantes del taller coincidimos en la necesidad de ocupar esta valiosa técnica en la difusión de ideas de justicia social y protección de la naturaleza.

Cada una de las personas que asistimos al taller tenemos ahora la misión de ocupar la herramienta y compartir el conocimiento adquirido de la forma más simple posible, porque una de las enseñanzas que obtuvimos fue que lo más importante es tener ganas de aprender y trabajar con los elementos que tenemos a la mano.

Agradecemos que todo haya resultado bien, el compromiso del profesor y de las personas que trabajaron previamente para que tanto el espacio como los materiales estuvieran disponibles, y por supuesto a los y las asistentes que con gran compromiso y dedicación se convirtieron en aprendices de una hermosa técnica para luego compartirla. Ahora a practicar!!! Nos vemos en un próximos taller de serigrafía para la acción comunitaria!

Deja un comentario