Denuncias por intervención de cursos de agua

Durante la última asamblea realizada en la localidad de Rapel el día sábado 5 de Junio surgió la necesidad de información respecto a los pasos a seguir para realizar denuncias ante la DGA.

A través de este procedimiento podemos denunciar el robo de agua, el funcionamiento ilegal de pozos o la alteración de los cursos naturales de agua, entre otros.

Estas denuncias se pueden presentar de manera individual, por internet, a través de este formulario

La siguiente es la información disponible en la página web de la DGA:

¿En qué consiste una denuncia?

Una denuncia es una comunicación escrita realizada por cualquier persona, ya sea jurídica o natural, a la D.G.A., que permite manifestar la ocurrencia de una eventual infracción al Código de Aguas

¿Qué materias se pueden denunciar a la D.G.A.?

Las materias denunciadas por las cuales se puede solicitar una fiscalización son obras no autorizadas en cuaces (Art. 41 y 171 C.A), extracción de aguas no autorizada (Art. 20, 59 y 163 C.A.; Art. 42 y 43 D.S. 203/2013), bocatomas (Art. 151, 304 C.A.), obras hidráulicas mayores (Art. 294 y 307 C.A.), caudal ecológico (Art. 129 bis 1 C.A.), extracción de áridos no autorizada (Art. 32 C.A.), control de extracciones de aguas (Art. 68 C.A.), incumplimiento a condiciones al ejercicio del derecho (Art. 149 N°7 C.A.) u otras relacionada con el Código de Aguas.

¿Cuál es el tiempo de tramitación de una denuncia?

El plazo de tramitación de un expediente de fiscalización de denuncias es de máximo 6 meses

¿Cómo y dónde se realiza una denuncia?

Toda persona que realice una denuncia deberá llenar el formulario respectivo, que se encuentra disponible en las Oficinas D.G.A. y en la página web del Servicio, el que deberá ser completado, firmado y presentado en papel en la respectiva Dirección Regional o Provincial de Aguas. También se podrá realizar la denuncia vía correo electrónico, para este caso deberá adjuntarse el formulario de ingreso de denuncias, debidamente completado y firmado al correo designado para ello, según la región donde se ubica la presunta contravención al Código de Aguas

Correo Electrónico para enviar el Formulario: dga.denunciacoquim@mop.gov.cl

También te podría gustar...

¿Quieres opinar? Deja un comentario!

A %d blogueros les gusta esto: