Comunidades organizadas por el agua y la vida

El territorio es el lugar donde la naturaleza y los seres humanos nos relacionamos, cohabitamos y dejamos impresa nuestra historia. La cual es en gran medida, la historia de nuestras decisiones.

¿Qué ves cuando recorres los valles generosos de Monte Patria?, ¿Qué tipo de territorio hemos construido? Y más allá de ello, ¿Qué territorio soñamos y estamos dispuest@s a materializar?

Lamentablemente hoy Monte Patria es un territorio severamente deteriorado en su riqueza natural y cultural, un territorio capturado por la industria de la exportación de frutas y amenazado por otra serie de proyectos extractivistas como la mega minería, la generación de energía eléctrica, el agotamiento de las fuentes de agua, la explotación de las personas trabajadoras exponiéndoles a sustancias tóxicas y pagando sueldos mínimos, entre otros.

A pesar de su deterioro, la naturaleza y nuestra cultura están vivas! y demandan un rescate ahora ya!

En la comuna de Monte Patria, desde el estallido social y mucho antes, la gente está tomándose los espacios de participación por sus propias manos, sobre todo los relacionados con la protección de la vida y el agua.

Este es el llamado de la tierra, el llamado que escuchamos en el eco de las montañas, cuando salimos con la familia un fin de semana al río o a recorrer los cerros….Esa belleza que nos enternece, esa alegría cuando hemos tenido la bendición de encontrarnos con petroglifos tallados por nuestros ancestros.

Tal vez el mismo encierro que hemos sufrido en el último tiempo, nos ha hecho valorar cada vez más lo que tenemos, nuestra familia en los valles, el río para disfrutarlos y cuidarlo, los cactus, los cerros y la gente que aún conserva las tradiciones de la vida de campo.

En la comuna de Monte Patria, desde el estallido social y mucho antes, la gente está tomándose los espacios de participación por sus propias manos, sobre todo los relacionados con la protección de la vida y el agua. Así, ha florecido gran diversidad de organizaciones ambientales: Yaru Huatulame, Colectiva el Cauce, Brigada Medioambiental de Carén, Brigada Ambiental Colliguay, Agua y vida Río Rapel, etc….

Nosotros como Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento, tenemos dentro de nuestros objetivos, facilitar el trabajo en red de diferentes organizaciones ambientales de la comuna de Monte Patria: que surjan brigadas y organizaciones ambientales, asambleas, conversatorios, espacios para reflexionar y para crear, ferias, carnavales, talleres de educación popular, eso tan bonito que hasta hace poco acostumbrábamos realizar en vivo y en directo.

Por este motivo valoramos el encuentro con el alcalde electo Cristian Herrera, donde confluímos personas representando a diferentes lugares de los ríos de Monte Patria. En la ocación pudimos plantear claramente las principales problemáticas que vivimos en nuestros territorios y que están deteriorando la salud humana, la flora, la fauna, el suelo, el agua, el buen vivir y en fin, todo el ecosistema del que somos parte.

Como organización proponemos a toda la comunidad de los Valles Generosos, seguir empoderad@s trabajando por una comuna fértil […] que se proteja todos los lugares sagrados para el Pueblo Diaguita y se acompañe a las comunidades en un proceso de autoreconocimiento de su raíz cultural indígena.

En los próximos años esperamos que la administración municipal propicie la participación comunitaria, que se potencie la economía local, se proteja activamente el patrimonio natural y cultural y que se tome partido y compromiso en temas muy sensibles en los que hasta ahora nadie ha querido hincar el diente: fiscalización de aplicación de productos químicos peligrosos en la agroindustria, estudios serios y disposición a colaborar de parte del servicio de salud comunal en lo que respecta a intoxicaciones y daños a la salud a causa de plaguicidas, fiscalización ambiental en general, fiscalización de pozos ilegales como apoyo a la tarea de la DGA, garantizar acceso al río y a la cordillera, declarar áreas silvestres protegidas comunales, poner en marcha la Estrategia de “basura cero”, implementar estrategias de siembra y cosecha de aguas, etc…un sin fin de demandas e ideas que han surgido desde muchas voces y las que seguirán surgiendo de la creatividad colectiva.

Como organización proponemos a toda la comunidad de los Valles Generosos, seguir empoderad@s trabajando por una comuna fértil, con ecosistemas regenerados y protegidos por ley y por acuerdo social. Con agua corriendo libre por los ríos y canales. Con personas de todas las edades que aman sus valles y los protegen, los habitan, trabajan y se sustentan de las riquezas naturales de la comuna bajo el concepto de reciprocidad con la tierra y con toda forma de vida. Que la basura se transforme en un recurso más, que se enseñe y practique oficios diversos que realmente puedan mantener a las familias de quienes lo practican y podamos acceder a productos de calidad hechos aquí mismo. Que haya diversidad de emprendimientos familiares, que el turismo se siga enlazando con la vida campesina y la protección de la naturaleza, que se proteja todos los lugares sagrados para el Pueblo Diaguita y se acompañe a las comunidades en un proceso de autoreconocimiento de su raíz cultural indígena.

Todo lo anterior es una visión de largo plazo que debe guiarnos, aunque sabemos que hace falta bastante tiempo y voluntad para volverlo realidad. Cada día debemos seguir trabajando como siempre, y con mayor intensidad, ya que el proceso de desertificación que nos aqueja como región es cada vez más acelerado, debemos tomar medidas drásticas de salvaguarda de los ecosistemas y de cambio de conciencia, sobre todo de los empresarios de la mega escala, !no se puede seguir viviendo (o muriendo) por el extractivismos! Eso nos va a secar!

Las organizaciones tenemos que continuar trabajando en lo comunitario de forma autónoma, practicando la convivencia y autoeducándonos; la municipalidad y servicios públicos en general, deben cumplir su deber y apoyar a las comunidades. Con la voluntad de tod@s, y las pequeñas grande acciones conscientes de cada día, podemos cambiar el destino de nuestros valles, es posible y es nuestra única alternativa.

Bárbara Salinas Rivera – Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento

También te podría gustar...

¿Quieres opinar? Deja un comentario!

A %d blogueros les gusta esto: